Busco fotografo con las 3 B… ¿Es posible que exista?

¿Qué valor le das a tu servicio de fotografía?

 

Lo que expresaré a continuación es una perspectiva personal de lo que pienso cuando se cobra muy barato por un servicio de fotografía. 

 

Como todos o la gran mayoria de los fotografos, yo empeze buscando quien quiera fotos gratis, si, gratis. Puesto que de esta manera si al cliente no le gustó el resultado no tiene tantas opciones de reclamar. Pero eventualmente cuando fui mejorando (y se que aún me queda por mejorar) y comprando equipo  para hacer mis trabajos me di cuenta que hasta el flash mas económico te cuesta, la gasolina o el transporte te cuesta, una cámara básica de cualquier marca no baja de los 12 mil pesos hoy en dia y lo principal, tus cursos o el tiempo que le dediques a aprender por tu cuenta cuesta… TODO CUESTA.

Ahora en los grupos de facebook encuentro personas que dan su trabajo en “sesiones en 480”, “foto y video del evento completo con tantas fotos, ampliaciones, cuadros y el aire de la rosa de guadalupe en 2800”. Respeto el precio de cada quien, pero esto quieralo o no, hace que los potenciales clientes tomen esto como referencia, y cuando se topen con un fotógrafo que valora su tiempo, sus habilidades de estilo fotográfico y el costo de su equipo va a pegar el grito en el cielo (casi como los cuatro infartos de Homero Simpson). 

Imaginate que cobraras por una sesión fotográfica únicamente el 2 0% de lo que te costó el equipo que utilizas en la sesión fotográfica… ¿Cuánto cobrarías? y te das cuenta que con esa cantidad no puedes solventar aunque sea un flash.

Reitero lo que dije hace un momento, “cada quien le da valor a lo que hace y cómo lo hace”, pero es importante educar a la gente para que elija a los que hacen bien su trabajo y cobran lo justo o lo que consideren por su trabajo, y eso no es malo, eventualmente todos los fotógrafos y videografos tendrán que elevar su calidad y por consecuencia proporcionar un trabajo de mayor calidad.

Les proporciono unos datos de equipo Nikon, que es la marca que por ahora uso… y no me he cambiado a Sony porque mi cartera y mi esposa no me dan persmiso. 

  1. d750…. 30 mil aprox.
  2. Lente 24 – 70 nikon……40 mil aprox
  3. 2 flashes y su pila extra…. 8 mil pesos
  4. Control de flashes…………… 2500 aprox
  5. Asistente…………………………… 300 pesos
  6. Gasolina……………………………..depende
  7. softbox………………………………..3000 (1)
  8. Articulos otros (mochila, correa, etc)….. 3000 aprox.
  9. Computadora para editar….. 35 mil aprox.
  10. Mi tiempo de trabajo (sesión, edición)

Si cobrara el 20% de todo eso…. ¿Cuánto cobraría? te invito a sacar la cuenta de tu equipo y compartas cuanto cobrarías en nuestra pagina de facebook.

En fin mi colega, por experiencia (que entendí al fin hoy en la tarde) cobrar mucho menos de lo que realmente vales te va a desmotivar muy pronto, tampoco sobrevalores tu trabajo, ten la suficiente frialdad para reconocer que te hace falta para mejorar y MEJORA, tus precios se harán mas justos y no perderas el amor por este hermoso arte, recuerda que las camaras y lentes necesitan mantenimiento y eso no con las gracias del cliente se paga.

https://www.facebook.com/Nosotros-y-la-fotograf%C3%ADa-240635809943746/?modal=admin_todo_tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s